Los colegios son organizaciones complejas, multidimensionales. Esta complejidad se hace inabordable cuando su funcionamiento es fruto de la acción aislada de sus profesores o directivos. De manera opuesta, la literatura ha demostrado que la escuela tiene mayores posibilidades de mejorar cuando en ella se desarrollan condiciones que encauzan la acción de sus profesionales, alineados a una visión colectiva que permite el logro de objetivos institucionales. En este sentido, asociamos la imagen de una mariposa al concepto de transformación, al potencial de cambio que nuestra asesoría inyecta en la gestión escolar, enfocándonos en la implementación de prácticas con impacto en los problemas cotidianos de la escuela. De esta forma aprehende pretende contribuir al mejoramiento escolar en dos ejes: la acción del director y su equipo, y la investigación - acción de los problemas que obstruyen una adecuada experiencia escolar en las comunidades.
En aprehende, asesoramos a colegios y redes escolares en el diseño, implementación y monitoreo de estrategias de gestión para el mejoramiento educativo, abordando el liderazgo directivo, el desarrollo del talento en los equipos y el mejoramiento de la convivencia escolar. Nuestra labor se fundamenta en un diagnóstico riguroso, el diseño de soluciones y el acompañamiento personalizado, promoviendo una gestión basada en datos y el aprendizaje institucional.
Buscamos posicionarnos como el referente nacional en asesoría y formación para líderes escolares, promoviendo el desarrollo de comunidades educativas que sean capaces de transformar sus desafíos en oportunidades, mediante el uso de estrategias de gestión innovadoras y sostenibles, que impacten en la convivencia, el liderazgo pedagógico y el desarrollo de la organización.
Creemos en la transformación escolar como un proceso basado en el liderazgo, la gestión efectiva y soluciones sostenibles orientadas a la mejora continua.
Diseñamos soluciones innovadoras y basadas en evidencia, adaptadas a la realidad de cada institución, fomentando la toma de decisiones estratégicas para la mejora educativa.
Promovemos la colaboración y el empoderamiento de líderes educativos, fomentando entornos donde directivos, docentes y estudiantes sean agentes activos en la mejora escolar.